Conoce los principales problemas y soluciones contra el cambio climático

24 de octubre, 2020 #calentamiento global #envases sostenibles #plastico #problemas y soluciones calentamiento global
24 de octubre, 2020

Hoy se celebra Día Internacional Contra el Cambio Climático, 24 octubre, y desde Codelen queremos dar visibilidad al gran problema que nos compete a la sociedad con la intención de sensibilizar y movilizar a la población. A continuación, mencionaremos algunas de las causas que están acentuando el cambio climático y algunas de las soluciones más interesantes para paliar este problema.

En Codelen hemos comprobado que desde que se origino la pandemia provocada por el coronavirus, Covid-19, se ha aumentado la producción del plástico hasta un 15% más, ya que los productos de limpieza y sanitizantes, hechos con plástico, han aumentado su demanda debido a la necesidad. Este dato preocupa y mucho a la ONU, principal organismo encargado de paliar este problema, ya que el plástico se encuentra entre las causas de mayor y más rápido crecimiento de las emisiones industriales de gases del efecto invernadero.

¿Pero, y esto qué quiere decir?

El plástico es uno de las principales amenazas del calentamiento global
El plástico es una de las principales amenazas del calentamiento global

“Explotamos el planeta y le devolvemos veneno”, rezaba Joe Sacco, periodista de investigación sobre el cambio climático. En esta línea se basa la relación del plástico con el calentamiento global, pues cuando los plásticos más comunes se ven expuestos a la radiación solar emiten al descomponerse dos potentes gases de efecto invernadero: metano y etileno.

En la actualidad supone 3,8% de las emisiones de carbono y se calcula que para el año 2050 va a ser responsable del 13% de ellas, según el informe de “Plástico y clima”.  Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la sociedad debe mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C de la era preindustrial para lo que debemos reducir dramáticamente las emisiones. Es decir, tenemos que trabajar mucho en ello.

¿Y por qué no se recicla más el plástico para disminuir las emisiones?

El alto coste del proceso del reciclaje del plástico y el bajo valor comercial del mismo dan como resultado que el reciclaje del plástico no conlleva una rentabilidad, como sí sucede con el cartón, que tiene un alto valor comercial ya que cada vez más las empresas y usuarios se decantan  por este tipo de envases por el valor moral del consumidor para ayudar a combatir el calentamiento global y sumar su granito de arena.

¿Cómo podemos solucionar este problema?

El principal problema del calentamiento global es conocido que son las emisiones de carbono que emite el transporte como coches o motos. Una solución interesante sería utilizar el transporte público o vehículos que no emitan carbono como la bicicleta.

La utilización del papel y cartón como gran aliado, ya que contamina muchísimo menos que el plástico y más de la mitad de la producción mundial del papel y cartón se fabrica con fibra recuperada. Así mismo, casi el 85% son materiales de embalajes, según el análisis estadístico desarrollado por la división de papel del Bureau of International Recycling (BIR).

El plastico en la actualidad supone 3,8% de las emisiones de carbono y
El plástico en la actualidad supone 3,8% de las emisiones de carbono

Un ejemplo práctico te ayudará a comprobar de qué forma el plástico incentiva el calentamiento global.

El uso medio de una bolsa de plástico es de 12 minutos y tarda décadas (en el mejor de los casos) en degradarse. Y una botella de plástico, hasta 500 años.

La educación sobre este problema va aumentando ya que las empresas están teniendo una conciencia mayor al ecodiseño, es decir, reducir la cantidad de materia prima empleada y así disminuir el impacto ambiental que produce el sistema del packaging. Con esta curva exponencial de los envases sostenibles veremos cómo los embalajes protectores son cada vez más ligeros y menos voluminosos.

Los envases sostenibles son una gran soluciones para combatir el cambio climático
Los envases sostenibles son una gran soluciones para combatir el cambio climático

En Codelen se reciclan más de 172.000 kilos de cartón al año, se emplean materias primas respetuosas con el medio ambiente y se trabaja con estándares de sostenibilidad y calidad FSC e ISO que contribuyen al ahorro energético y a la producción sostenible. Desde Codelen queremos incentivar el reciclaje y el empleo de envases de cartón y papel para combatir el cambio climático y así ayudar a la disminución del calentamiento global que se prevé que en 2050 aumenta casi 4 grados en la población mundial.