Diseño como herramienta clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

3 de marzo, 2021 #dia de la naturaleza #ecodiseño #envases sostenibles #medio ambiente #save food
3 de marzo, 2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

 El diseño de envases, gran aliado del “Save Food»

Un buen diseño de packaging puede suponer una solución contra el desperdicio de alimentos, uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El desperdicio de alimentos sigue siendo uno de los principales problemas mundiales según la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Un tercio de los alimentos producidos para consumo humano en el mundo se pierde o se desperdicia; aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año.

El diseño es una herramienta clave para paliar este problema, un buen diseño de packaging, es decir, un envase óptimo y funcional desarrollado a medida, aumenta la vida útil de los alimentos y además disminuye de forma notable el impacto medioambiental, debido a la disminución de los residuos alimentarios que se generan. De hecho, el despilfarro alimentario en los países subdesarrollados se produce en las primeras etapas; como son la producción y distribución, mientras que en las regiones más desarrolladas se produce en los consumidores, según los datos de la FAO, principal agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre.

Principales objetivos anuales de la ONU
Principales objetivos anuales de la ONU

El Día Mundial de la Naturaleza brinda una oportunidad de oro para celebrar la diversidad de la flora y la fauna, así como conservar nuestra naturaleza y medio ambiente cada vez más castigado. Este día nos recuerda que el cuidado del medio ambiente aporta multitud de beneficios con un menor despilfarro alimentario merced a un buen diseño que maximice el consumo de la comida en su totalidad y alargar su vida útil. Además, los consumidores cada vez eligen más estos diseños a la hora de hacer su compra diaria para así ayudar a disminuir esta problemática y asumir una responsabilidad ética y social.

Todas las empresas del sector del envase alimentario tienen el conocimiento de que es necesario hacer hincapié en el movimiento “Save Food” y es por ello por lo que en Codelen fabricamos packaging focalizado en mejorar los condicionantes de empleo para minimizar el impacto medioambiental y maximizar la vida útil del alimento. Incluso, mejorar las propiedades organolépticas; aumentando las fechas de caducidad y así mitigar el segundo mayor problema para la ONU que es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

El ecodiseño es el gran aliado del Save Food
El ecodiseño es el gran aliado del Save Food


El “ecodiseño”, clave para la producción responsable

Otro de los objetivos mundiales de la ONU es la producción responsable y el cuidado del ecosistema. El “ecodiseño” es una variante metódica del diseño que se basa en la optimización de recursos. Se pretende, mediante un diseño preciso, priorizar el ahorro de material y de recursos energéticos. También incurre en la selección de materias primas sostenibles, el consumo excesivo de tintas, pegamentos o colas y demás sustancias, generalmente contaminantes.

En el departamento de diseño de Codelen, se estudian todas las posibilidades que ofrece un proyecto de packaging para intentar ayudar con estos problemas que nos afligen a todos y hacer del diseño una herramienta positiva para el medio ambiente y los problemas de desperdicio de alimentos.

El ecodiseño es una de las principales soluciones del packaging sostenible
El ecodiseño es una de las principales soluciones del packaging sostenible

Súmate a la solución. Estudiemos juntos tu proyecto de packaging en Codelen y así obtener la solución más eficiente, funcional, responsable y profesional.