El take away llega para quedarse

31 de agosto, 2020 #carton #covid-19 #envases #envases de carton #hostelería #sostenible #take away
31 de agosto, 2020

La pandemia COVID-19 ha provocado un impacto mundial desencadenando una crisis económica, sanitaria y social. Este hecho ha revolucionado los negocios y de esta forma a los empresarios hosteleros, por ejemplo, les ha tocado reinventarse de nuevo tras el cierre de los locales y el confinamiento que hemos vivido los ciudadanos.

El take away se ha convertido en una herramienta de trabajo y en un activo de la empresa para negocios de hosteleríapastelería, entre otros muchos que se han sumado a esta iniciativa motivados por las circunstancias sociales que vivimos. Cada vez es mas habitual la rutina de recogida del envase de cartón lleno de comida en tu restaurante favorito, en vez de quedarte a comer, tomando más precauciones.

Este asentado servicio ya era tendencia mundial a lo largo del año pasado, en 2019; y el servicio en España creció casi un 20% en el sector de la comida rápida. Durante la pandemia y el hecho de estar confinados, este servicio era el único que disponían los locales y según una encuesta de Deliveroo, el 97% de los restaurante encuestados han asumido este servicio como esencial y que mantendrán de forma permanente.

¿Qué supone ofrecer el take away en tu negocio?

Imagen que contiene alimentos, ladrillo Descripción generada automáticamente

En primer lugar, la seguridad e higiene por parte de todos, tanto de tú como cliente que recoges tu comida y no te expones al bullicio que supone comer en tu restaurante o panadería favorita. Y en segundo lugar, aumentar tu volumen de ventas considerablemente sin ocupación del local. Este servicio no supone una gran inversión y además, puede ayudar al medio ambiente con tu aportación de envases de cartón ecológicos.   Los negocios de comida y bares para llevar están apostando cada vez más por envases de cartón ya que contaminan mucho menos y son más prácticos.

Así, el take away supone un gran aliado para tu bolsillo tanto para el empresario como para el cliente. De hecho, interesantes aplicaciones como “Too Good To Go” están asentándose en el mercado. Se trata de un start-up donde los negocios adheridos ofrecen su comida que no ha podido salir o bien que tienen que tirar y cocinan u  ofrecen a un precio muy competitivo para evitar desechar comida a la basura.

Para estos negocios que ofrecen comida para llevar es muy importante la imagen de sus presentaciones, ya que más del 80% de consumidores de take away contemplan las reseñas del local antes de realizar el pedido. Es por ello, que los empresarios cada vez más cuidan su imagen en el envase. Dar una imagen de apoyo al medio ambiente ofreciendo productos de cartón el consumidor lo agradece y lo apoya.

De hecho, cada vez son más las empresas que se abrazan a un producto sostenible y producen este tipo de embalajes de cartón para su packaging. De hecho, cada vez más son los clientes que quieren sus productos presentados en envases de cartón sostenible como elemento de marketing. Siendo una realidad asentada, el 75% de los consumidores ya prefieren la fruta y verdura en envases de cartón, según un estudio Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco), denominado ‘Envases y embalajes: percepción de la sociedad’, en el que también colaboraron el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu).

Un negocio con mayor reputación

El estudio, elaborado por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica, concluyó que el cartón es el envase que goza de una mayor reputación medioambiental entre los españoles. En comparación con otros materiales, el envase de cartón, dados los resultados de las encuestas realizadas a consumidores, se sitúa como el más ‘ecofriendly’ con un porcentaje del 41,7%, frente al vidrio (28,4%), la madera (13,9%), el plástico (5,7%) y, en última posición, el aluminio (2,3%).

En esta línea, los negocios apuestan por personalizaciones de sus envases de cartón para desmarcarse con su negocio, haciéndolo diferente y que transmita al consumidor un aspecto de importancia tanto en el envase como en el destinatario que se sienta más especial. Al menos, los españoles comen en casa seis veces al mes de comida rápida (take away) y cada vez son más exigentes con el envase. De ahí que los negocios estén empezando a pedir a sus fabricantes personalizaciones para sus envases de cartón.

Fuentes Consultadas: Expasion, Gastroeconomy, alimarket.