¿Cómo se diseña un envase “eco-friendly”?

3 de mayo, 2021 #eco-friendly #envases sostenibles #packaging #sostenibilidad
3 de mayo, 2021

Uno de los proyectos que más nos motivan, es el que ofrece una alternativa de packaging sostenible para un producto que se envasa en plástico.

Envase de plástico de tomate
Envase de plástico de tomate

Explicamos el proceso de diseño de un envase personalizado para tomates.

Cuando al departamento técnico y de diseño se les propone desarrollar un packaging que sustituya un envase plástico de una marca de tomates; en primer lugar, se elabora una lista de condicionantes que se debe ir determinando:

  • Material/ tipo de cartón. En esta decisión influyen las necesidades de resistencia, flexibilidad y acabados.

  • Gramaje del cartón. Se determina en cuestión del peso que debe soportar y el manipulado necesario para este envase.

  • Tratamiento del material. Según si el producto incorporará aceite, salsas… se propone la opción de revestir el soporte con barnices o laminados.

  • Tipo de envase. Las posibilidades son inmensas, desde un envase automontable, pasando por uno estanco, un estuche o una barquilla. Se estudian las diferentes posibilidades en función de las necesidades del producto.

  • Prestaciones añadidas. En ciertos casos, el producto o la comercialización de éste, requieren de aportaciones técnicas en el envase a diseñar. Como ejemplo de estas prestaciones requeridas encontramos: la necesidad de que el envase sea apilable, que incorpore asas o agarraderas para el transporte, que incluya un cierre de seguridad o una apertura fácil…

  • Diseño y acabados. Las posibilidades para estas cuestiones son innumerables y se basan en objetivos de marketing de la marca. Desde incluir un diseño multicolor con tintas especiales, barnices y relieves hasta un envase sencillo y aséptico que apenas incluya diseño gráfico.

Una vez concluida esta fase técnica y analítica se pasa a la acción…



El resultado de este proceso creativo siempre debe ser un envase que se ajuste a medida al producto, enfatice su imagen y resulte práctico y funcional.

Próximamente mostraremos en nuestras redes sociales el resultado final e impreso de este envase.

En Codelen trabajamos para que tus ideas se hagan realidad.