Envases activos para alimentos

1 de abril, 2016 #alimentación #envases
1 de abril, 2016

Una de las principales preocupaciones de la industria alimentaria es alargar la vida de los alimentos. Ofrecer al consumidor la posibilidad de que los productos que compra se mantengan frescos como el primer día sin necesidad de añadirles grandes dosis de conservantes ni aditivos que aumenten su conservación.

 

codelen-envases-activos

Porque los productos frescos, los naturales con la etiqueta de saludables, los que conservan todas sus propiedades nutricionales son ahora mismo productos diana para los consumidores. Un consumidor que cada vez demanda mayor más información sobre la seguridad, y sobretodo, la calidad de los productos.

envases-inteligentes-codelen

Lo cierto es que, con el tiempo, los envases han dejado de ser meras barreras de protección contra el ambiente para pasar a participar en el proceso de conservación del alimento. Se llaman envases inteligentes, aunque la industria y los especialistas apuestan por el termino envases activos.

Tendencias en envases activos

Los envases activos han conseguido alargar la vida de los alimentos perecederos y han facilitado su distribución y comercialización mucho más amplia con todas las garantías.

Las últimas tendencias se centran en crear envases con capacidad antimicrobiana y antioxidante que permite alargar la vida del producto. En este sentido tanto el Instituto Tecnológico del Embalaje Transporte y Logística, ITENE, como el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria, AINIA investigan productos que consigan conservar alimentos de vida corta como la carne o el pescado.

envases-avtivos-codelen

Las últimas tendencias en este campo pasan por la liberación polímeros de sustancias funcionales con efectos beneficiosos sobre el alimento y recubrimientos comestibles. El envase libera estas sustancias que evitaran el proceso activación de microorganismos responsables de su descomposición

codelen-envase-activo

En el caso de la fruta, el objetivo de las últimas investigaciones se centra en  actuar sobre el componente que genera la descomposición en cada una de las frutas, para poder preparar el envase con tratamientos de mínimo procesado y liberación de compuestos activos que entran en contacto con la fruta incidiendo en su punto débil que acorta su vida comestible.

Etiquetas inteligentes con nanotecnología

Otra de las novedades en este campo es la incorporación de etiquetas que detecten el cambio de temperatura del alimento y la caducidad. La etiqueta creada con nanotecnología adquiere color verde si el producto esta en mal estado y rojo si está en estado óptimo.  Se trata de una etiqueta patentada en China y cuya investigación se ha publicado en la revista científica ASC nano

nanotecnologiaComo fabricantes de envases, en Codelen seguimos de cerca las últimas investigaciones y tendencias en packaging activos, envases que, a la vez de alargar la vida de los alimentos, buscan lo que en los países desarrollados es un hecho más que probado: el creciente despilfarro de alimentos.