Envases inteligentes, ¿Por qué son cada vez más demandados?

2 de octubre, 2020 #embalajes #envases de carton #envases horneables #envases inteligentes #envases microondables #take away
2 de octubre, 2020

La pandemia del Covid-19 ha provocado numerosos desafíos en todos los sectores que han desatado una revolución, sobre todo en el sector de la hostelería. Este ha sido uno de que mayor impacto económico y es por ello por lo que se ha visto a reinventarse para cubrir las nuevas necesidades de la sociedad. En la actualidad, cada vez más, esta industria debe cambiar para buscar la inmediatez de las soluciones fáciles y factibles para nuestro día a día. Las empresas de fabricación de cajas de cartón, como Codelen, han encontrado una oferta a la demanda.
En este sentido, las formas de consumo de alimentos y hábitos está cambiando de forma exponencial, ya que, por ejemplo, se ha visto un 23% crecimiento de comida para llevar en los restaurantes durante esta crisis del coronavirus y eso conlleva una demanda de los envases de alimentación que estén a la altura del producto ofrecido por las diferentes empresas, tal y como lo confirma la segunda edición del Barómetro de Tendencias en Restauración, impulsado por Unilever Food Solutions, junto con Facyre y Hostelería de España.

Codelen apuesta por la innovación en los envases de cartón
Codelen apuesta por la innovación en los envases de cartón

En Codelen hemos atendido las necesidades de este nuevo fenómeno para satisfacer a los consumidores con envases microondables y horneables. Es lo denominado envases inteligentes. La planificación de la sociedad ha cambiado de forma total debido a las medidas impuestas por el gobierno sumado a la tendencia de realizar pedidos de comida a domicilio durante la pandemia. Casi el 63% de los encuestados de dicho estudio afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia, opción más que interesante para reducir las probabilidades de propagación del COVID-19. El tiempo cada vez es más valorado y junto con la jornada laboral y otros factores económicos han desarrollado soluciones prácticas en la alimentación: comida de calidad, asequible y con un envase adecuado para el producto.


Envases microondables: el ahorro del tiempo

En este sentido, Codelen ofrece este tipo de envase práctico, limpio y que permitía ahorrar tiempo. Si buscamos alimentos ya elaborados, una tendencia que crece a pasos agigantados, necesitamos que el envase sea microondable para que también cumpla nuestras expectativas: facilitarnos la vida y conservar la calidad y propiedades de los alimentos para consumirlos en buen estado. Además, la posibilidad de ser transportado es otra de las características fundamentales de los envases para microondas. De hecho, el denominador común de todo ellos son su recipiente pequeño y ligero, aspectos muy valorados por los usuarios.

La personalización de cajas de cartón gana presencia en el sector del embalaje
La personalización de cajas de cartón gana presencia en el sector del embalaje

Así mismo, la presentación del mismo también es otro de los puntos a destacar por los usuarios ya que las empresas cada vez más se preocupan de la personalización de estos envases para presentar su producto y a la vez potenciar la imagen corporativa de la empresa. Otro de los puntos que tienen en cuenta tanto consumidor como fabricante es que el envase sea desechable y reciclable. Cada vez la sociedad está más comprometida con la sostenibilidad.

Más del 70% de los consumidores prefiere los envases de cartón a los de plástico ya que son los más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y para el 80%, la conservación de la naturaleza es «un problema inmediato y urgente», según concluye el estudio ‘Envases y embalajes: percepción de la sociedad’. Con todo, en estos comportamientos no es extraño que estas características estén presentes en los formatos de envases para microondas más demandados.
Además de estos envases alimentarios para microondas, en Codelen hemos encontramos otras soluciones, como son las tapas microondables, utilizadas en productos como el arroz, quínoa o precocidos; o las coextrusiones, materiales que permiten el vacío y son muy utilizados para productos como la tortilla, carnes precocinadas o verduras ya preparadas para cocción en microondas.


Envases horneables, clave en el mercado “take away”

El mercado de alimentos listos para el consumo está experimentando un fuerte crecimiento, presentando oportunidades de ventas importantes para los operadores que se dirigen a diferentes segmentos de consumidores. Se espera que este segmento crezca en Europa un 21.5% en el período de 2016 a 2021. La gama de innovadores materiales horneables puede soportar temperaturas de hasta 200º C durante un máximo de dos horas. Los envases herméticamente cerrados disponen de un film muy resistente, por lo que se pueden utilizar para carnes condimentadas y adobadas previamente, y carnes con hueso.

Los usuarios cada vez eligen más un envase sostenible
Los usuarios cada vez eligen más un envase sostenible

El motor clave para el crecimiento del mercado es la demanda de platos preparados más saludables como parte de una dieta equilibrada. Muchos procesadores de alimentos crean productos crudos pre-marinados que los consumidores tienen que cocinar, y envasan estos alimentos en envases tradicionales, no horneables. Esto no es eficaz para satisfacer una demanda más moderna en un mercado que se caracteriza por consumidores con menos predisposición para preparar los alimentos.
Los envases inteligentes han llegado para quedarse con sus funciones de preparación gastronómica que aseguran la eficacia del producto y ayudan a paliar el problema medioambiental frente a los tradicionales envases de plástico.
Los envases de cartón ya cumplen las funciones prácticas de sus principales competidores y mejoran la imagen y valores de las empresas, ya que hay una tendencia creciente de los clientes en elegir a empresas que apuestan por valores de responsabilidad social y sostenibilidad.