Historia y evolucion del packaging

1 de febrero, 2021 #envases eco #envases personalizados #historia y evolucion packaging #packaging
1 de febrero, 2021

La historia y evolución del packaging ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de la sociedad y demandas de quienes lo consumen. Desde una simple arandela de plástico en una botella para poder transportarla de forma cómoda pasando por contarte la historia de un Pannetone en su propio packaging o incluso la forma de organizar los accesorios de un teléfono móvil como son un cargador o auriculares.

En la actualidad, numerosas empresas estudian al cliente y dedican mucho tiempo y presupuesto en realizar un buen diseño del packaging que presente el producto de una forma inmejorable, diferenciándola de la competencia y así potenciar la marca. Los consumidores cada vez son más exigentes con el packaging de las empresas y quieren que se asuma una responsabilidad social que contemple un consumo sostenible y ético.

Los clientes cada vez se fijan más en el packaging de los productos para decantarse por su consumo
Los clientes cada vez se fijan más en el packaging de los productos para decantarse por su consumo



Historia del packaging 

El packaging recibe el nombre como «la ciencia, tecnología y arte de inclusión o protección de productos para su almacenaje, distribución, venta y uso». Se puede considerar que el envase es la primera impresión que llega al consumidor y, por lo tanto, la principal ventana de comunicación con el producto. Es decir, la primera toma de contacto. Durante la Edad del Paleolítico, el hombre usaba envases naturales para sus alimentos, como troncos de árbol, conchas marinas, rocas con huecos y, posteriormente, pieles de animales. Más tarde, llegaron las vajillas de recipientes de metal, cerámica y vidrio. A partir de entonces, comenzaron a usarse los canastos, próximos a las cestas que usamos en la actualidad. Más adelante fue el vino, considerado la bebida de los dioses, el que determino el uso del primer packaging.

En la época de los romanos y griegos apareció el barril de madera para almacenar sólidos y líquidos. No obstante, la gran revolución fue en el siglo XVII con la fabricación del vidrio. Fue el momento en el que los compradores podían adquirir el tamaño perfecto, sin tener que comprar barricas enteras de vino. De esta manera, se dejó de desperdiciar el vino oxidado por exposición al aire.

Un packaging perfecto del optimiza el producto cada vez más
Un packaging perfecto del optimiza el producto cada vez más



Desde la Edad Moderna hasta la actualidad

Tras la Revolución Industrial, se produjo un cambio de ideología y necesidades del ser humano y se comercializaron por primera vez tarros de cristal anchos y los primeros alimentos en hojalata. En esta época moderna se produjo un momento crucial de la historia del packaging que fue la invención de la primera caja de cartón en el año 1980 para una marca de cereales.

El cartón ondulado es uno de los embalajes y cartones más utilizados actualmente en el mundo para agrupar, transportar, almacenar, exponer y vender productos al consumidor. Se trata de un material más barato que la madera, y fue evolucionando para ganar resistencia y mayor calidad con los años. Además, ocupa menos espacio y permite ser reciclado. En los años 20, la mitad de las tiendas de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra vendía sus productos envasados.

Desde entonces hasta la actualidad, han ido surgiendo avances tecnológicos, nuevas técnicas de impresión y diseño de identidad que han revolucionado el consumo de muchos productos. Cada vez son mayores las exigencias en cuanto a calidad, aspecto y funcionalidad. Actualmente, el envase es el que invita al consumidor a la compra del producto y le da toda la información que necesita, por lo que es una de las mejores herramientas de marketing: aporta información de un simple vistazo como puede ser los beneficios, oferta, destinatario y miles de connotaciones que van más allá del producto.

En la actualidad, el packaging da notable información sobre el producto envasado y lo que necesita saber
En la actualidad, el packaging da notable información sobre el producto envasado y lo que necesita saber



Actualidad del packaging: sostenibilidad y diseño

En el siglo XXI, la conciencia social acerca de la fabricación y la acumulación de envases plásticos y otros materiales nocivos ha ido creciendo exponencialmente. Actualmente, el material preferido es el envase eco personalizado, gracias a su sostenibilidad, imagen y funcionalidad. Asimismo, los estilos de vida tan acelerados están forzando a las empresas a una evolución de los envases para ofrecer soluciones de envasado ligeras, sostenibles y estéticamente perfectas. Esta continua innovación fomenta a su vez el reciclaje y la reutilización de los materiales para el packaging.

En Codelen, tratamos de actualizarnos constantemente; tanto en la técnica y tecnología que requiere el mercado, como en los procesos más responsables y eficientes para producir nuestros envases.

Las necesidades, preferencias y tendencias de los consumidores cambian cada vez con más frecuencia y se requiere una observación y análisis periódico del producto y servicio que ofrece la empresa.

Tras más de 20 años de experiencia en la producción de packaging y un contínuo aprendizaje; este 2021 nos centramos en mejorar cada uno de nuestros envases y procesos, contemplando comentarios y propuestas de nuestros clientes y pruebas de producción y uso.

Pretendemos mantener una oferta de packaging actualizada e innovadora, como es el caso de nuestra “Caja Wok Estanca”; modificada recientemente, basándonos en test de funcionalidad y reseñas de los consumidores. Puedes obtener más información sobre este envase en: http://www.codelen.es/project/caja-wok-kraft/

Caja Wok Estanca”; modificada recientemente, basándonos en test de funcionalidad y reseñas de los consumidore
Caja Wok Estanca”; modificada recientemente, basándonos en test de funcionalidad y reseñas de los consumidores

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