Ideas para fomentar el cuidado del Medio Ambiente

21 de abril, 2022 #cambio climatico #contaminacion #desarrollo sostenible #dia de la tierra #eco #medio ambiente #noticias sobre el dia de la tierra
21 de abril, 2022

Hoy, día 22 de Abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra; proclamada por las Naciones Unidas.El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población sobre los problemas generados por la contaminación y la explotación del medio ambiente. Para ser partícipes de esta celebración, podemos aportar nuestro granito de arena; cuidando nuestro pequeño pedazo de tierra y educando a las nuevas generaciones para que aprendan a cuidar y respetar el medio ambiente.
Resulta imprescindible que la sociedad tome conciencia de la delgada línea, que separa la evolución y desarrollo tecnológico, de la conservación del planeta.

A continuación, proponemos una serie de acciones que sirven de guía hacia un desarrollo sostenible del medio ambiente. Un proceso destinado a formar valores, hábitos y desarrollar costumbres; que contribuyan a una convivencia armónica entre las personas, las empresas y el medio ambiente.



Educar a las nuevas generaciones en una responsabilidad hacia los recursos naturales y la gestión de los residuos.
A través de los centros de enseñanza, hacer hincapié en los temas sostenibles y ambientales que repercutirán en su entorno.





Reajustar los valores y el compromiso ecológico de las generaciones anteriores.

La urgencia de la problemática ambiental, hace indispensable que estas generaciones adultas tomen acción; pues ya tienen influencia en sus propios hogares y empresas.
Se debe comunicar de manera eficiente, por parte de gobiernos y medios de comunicación, un mensaje imperativo de concienciación ecológica. Este mensaje debe emitirse con un enfoque y un tono apropiado a cada sector demográfico, con el que se sientan identificados y creen conciencia propia y valores sostenibles.





Aportar individualmente nuestro compromiso para conservar el medio ambiente.


  • Practicar el ahorro energético
  • Disminuir el desperdicio y desecho alimenticio
  • Emplear medios de transporte públicos y no contaminantes
  • Reducir el empleo de materiales plásticos
  • Reciclar y reutilizar
  • Comprar productos fabricados y distribuidos bajo estándares de responsabilidad medioambiental


En Codelen tratamos de promover una producción y distribución responsable y sostenible. Nos gusta aportar nuestro granito de arena a una causa que nos concierne a todos, intentando visibilizar un problema que cada vez se hace más urgente.