La crisis de suministros golpea al papel y cartón

19 de diciembre, 2021 #brexit #crisis carton #desabastecimiento #packaging #papel
19 de diciembre, 2021

Múltiples factores como la pandemia, Brexit o el desabastecimiento han provocado una fuerte subida de los precios como el papel un 50% y el cartón un 40 % desde principios del 2021.

Con la aparición de diciembre la actividad más realizada son las compras respecto al resto del año, entre otras las navideñas, y la aparición de la inflación de los precios debido a la crisis de suministros que se encuentra en todo el mundo y por ende, el desabastecimiento. Múltiples factores como la pandemia, el Brexit o la alerta energética mundial han disparado los precios.

Esta crisis de suministros de cualquier producto se ha producido por el conflicto en el comercio marítimo. Antes de la aparición de la pandemia provocada por el coronavirus, estos contenedores tenían un coste logístico entre mil y tres mil euros. No obstante, debido la escasez de estos mismos contenedores, la cifra se sitúa casi cinco veces mayor, unos 15.000 euros.

El Reino Unido ha sido uno de los primeros países en notar esta crisis. Es habitual ver numerosos supermercados con las estanterías vacías, si bien la principal causa de esto es consecuencia del Brexit. La salida de la Unión Europea predecía que Gran Bretaña se iba a enfrentar a graves problemas económicos y comerciales, y estos pronósticos se han cumplido. Numerosas faltas de suministros por la difícil llegada de productos y el agotamiento de stocks.

La industria del papel también se ha visto afectada por esta crisis de suministros y el precio del papel en Europa ha crecido un 50% desde enero. Las editoriales son uno de los sectores con más preocupación por la inflación de los precios al igual que el cartón que ha subido un 40 % más desde principios de año.

El duopolio que ejercen China y Estados Unidos en la industria fijan el precio, sobre todo el país asiático, ya que el 61% del papel que se produce en el mundo es producido por ellos. España no puede abastecer a toda la demanda nacional en este sentido, pues en este ranking, ocupa el decimotercer lugar, con cerca de 6 millones y medio de toneladas de papel producidas cada año.


¿Pero, cómo nos afecta a nosotros la crisis del papel y el cartón?

El papel y cartón se han convertido en un imprescindible en el día a día para cualquier empresa. Los pedidos online necesitan este tipo de material para embalar los productos de forma segura en cajas de cartón, por ejemplo, o sobres de papel resistentes. El pasado Black Friday hubieron más de 106 millones de envío en toda España. La gran mayoría utilizarán cajas de cartón.

Esta pesadilla logística antes de Navidad ha desencadenado que los grandes del ecommerce acaparen con todas las existencias del cartón, lo que puede provocar retrasos en pedidos de algunas pequeñas empresas debido a la escasez del papel y del cartón. Los expertos en la cadena de suministros animan a los clientes a realizar sus compras navideñas con antelación para asegurarse los artículos más demandados, los minoristas se enfrentan a unos stocks tan bajos que no tienen incentivos para ofrecer descuentos como los de antes.

En resumen, el sector del packaging se ha visto afectado en un encarecimiento del producto final y un aumento de los tiempos de producción debido al retraso en la cadena de distribución de materias primas.

Desde Codelen tratamos de depurar los tiempos de fabricación y ajustar la planificación de los proyectos de envasado. Consulta con nosotros tu idea de packaging y te asesoraremos en el proceso. Esperamos que se solucione lo antes posible este gran problema de abastecimiento mundial que afecta a todos los sectores.