Lo que sabemos del papel

6 de agosto, 2014 #carton #papel #reciclaje
6 de agosto, 2014

Que vivimos inmersos en la cultura del papel es una afirmación que a nadie se le escapa. Durante siglos, la transmisión de conocimientos, de datos, de toda clase de información se ha realizado en este soporte.

codelen-papiro

 

El primer vestigio del papel lo encontramos en el papiro de los egipcios hecha con la planta que recibe ese mismo nombre, más tarde aparece el pergamino elaborado de piel vacuna, y que con el tiempo acabarían por reescribirse por el alto coste de la piel.  Procedente de Asia, el papel llegó a España en el siglo XVIII de la mano de los árabes. La aparición de la imprenta siglos más tarde generaliza  su uso y propicia la aparición de los libros tal. Pero es en el siglo XIX cuando se inventa la maquinaria que obtiene celulosa de la madera la que populariza el uso de este material.

pasta-papel

 

Si en un principio las fibras vegetales, o la ropa servían de materia prima para elaborar papel, desde el siglo XIX casi el 90% de papel procede de la madera.

codelen-rollo-papel

 

La revolución tecnológica de los últimos años ha acabado con gran parte del correo ordinario, substituido por e-mails, también leemos e-books, pero seguimos teniendo la casa llena de papeles, periódicos, libros, recibos, saldos bancarios, bolsas de papel, cajas de embalaje etc……

Y todo procede de la pasta de papel, una mezcla de fibras mezcladas con agua que posteriormente se blanquean  y se someten a diferentes procesos dependiendo del tipo de papel que vaya a fabricarse.

codelen-verdades-papel

 

Efectivamente, a lo largo del siglo XX se han sacrificado muchos bosques para poder hacer frente a la demanda mundial de papel.  Pero la concienciación ciudadana y la transformación de la industria papelera, están invirtiendo esta situación. En España, el papel procede de bosques de crecimiento rápido y la tasa de papel reciclado crece poco a poco. Factores que podrían ayudar revisar mitos y leyendas negras que durante años han acompañado a este sector:

1.La industria papelera está acabando con los árboles.

La industria papelera se nutre de madera de los bosques de árboles de crecimiento rápido que se cultivan y se mantienen con esta finalidad. De hecho y según la FAO, la pérdida de bosques ha pasado de 8.3 millones en la década de los 90, a 5,2 millones entre 2000 y 2010.

2. España se está convirtiendo en un desierto por culta de las papeleras.

Las plantaciones de pino y eucaliptus en nuestro país suponen según el MAGRAMA, el 2,6% de la superficie total.  Son 450.000 hectáreas plantadas para este fín. Efectivamente son arboles, pero no se trata de maderas nobles, si no tierras baldías que son repobladas y

3. Las fabricas de papel son sucias y contaminantes.

El 94% de la producción papelera española se realiza bajo un sistema de Gestión Medioambiental. En el proceso sólo se consume un 5% del agua que se utiliza, el resto se depura.

4 En España no hay interés por reciclar.

España es el 6º fabricante de papel de Europa y el 2º en reciclaje, sólo por detrás de Alemania. Se recupera el 74% del papel que se consume. Según Greenpeace cada tonelada de papel que se hace con fibra reciclada consume la mitad de energía y contamina el aire un 74% menos. Toda una garantía de un futuro sostenible que permite reducir los vertederos y las emisiones que producen.

5. El papel es más contaminante que otros soportes.

Sólo con substituir los embalajes de plástico por los de cartón ondulado, España rebajaría las emisiones anuales de CO2 en más de 130.000 toneladas. La huella de carbono de las bolsas de Kraft es la mitad que la de plástico.

El futuro: el cambio es cosa de todos

Grupos y asociaciones ecologistas demandan a la indústria la utilización de fibras vegetales alternativas a la madera y el uso de papel reciclado que consiga un descenso del consumo global de papel, del consumo de agua, de la generación de residuos y  en resumen un mejor uso de los recursos globales, pero la duda es la siguiente: sin una conciencia clara por parte del ciudadano de la importancia de expandir el uso del papel reciclado como fuente de fibra ni un cambio en nuestras costumbres ¿cómo podemos generar esa transformación?.

Todo cambio ha de comenzar por bajo, sin una buena educación, difícil asumir grandes retos.

 

fuentes: 1,2,3