Los consumidores cambian la tendencia del packaging

29 de marzo, 2021 #covid-19 #envases #packaging #tendencia
29 de marzo, 2021

El impacto del Covid-19 ha modificado los hábitos del consumidor en el sector del envase.

La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha desencadenado una tendencia sobre los nuevos hábitos en los consumidores y ha marcado la línea de producción de las cadenas de envases alimentarios. Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la nueva forma de vida de las personas ha sido el sector alimentario del packaging. Durante esta crisis, las ventas online han crecido de forma exponencial y han provocado que la demanda de envases alimentarios se incremente.

Los consumidores marcan la tendencia del packaging
Los consumidores marcan la tendencia del packaging

Los nuevos hábitos de los consumidores y procesos de producción de las empresas de packaging han cambiado drásticamente en los últimos años, máxime con la pandemia del COVID-19. La necesidad de una oferta ecológica y sostenible se ha convertido en una premisa para ambos, ya que la responsabilidad social corporativa condiciona de forma positiva la elección del cliente por el producto. De hecho, según un estudio de “Aecoc Shopperview” asegura que 3 de cada 10 consumidores online estarían dispuestos a pagar más por un envase sostenible.

La huella ecológica que deja el COVID-19

El aumento del servicio del take away y food delivery debido a las medidas restrictivas por el confinamiento ha aumentado la responsabilidad ética y social por los envases ecológicos. Las personas reciclan más y se fijan en que el producto sea sostenible. Han aumentado su compromiso con el medio ambiente. Un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) indica que casi el 75% de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad. Cada vez son más las personas que anteponen la ecología a la hora de escoger un producto o un servicio, y las encuestas y los informes vienen a confirmarlo. En este sentido, casi el 90% de los consumidores comprometidos manifiestan que reciclan.

el 75% de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad
El 75% de los consumidores españoles ya están tomando decisiones de compra basadas en motivos éticos y de sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad 

La predisposición por pagar más por una oferta sostenible se ha asentado en el sector del packaging. De todos los consumidores españoles, los jóvenes entre 19 y 29 años son lo que se muestran más dispuestos a pagar más por un producto, si eso significa que su envasado tiene un menor impacto negativo en el medio ambiente, lo que demuestra que son los más responsables en el aspecto ecológico. Además, un excelente 93% de los consumidores en España, ligeramente por encima del 90% del promedio europeo, es favorable a que los envases contengan más información, clara y visible, sobre su sostenibilidad ambiental.

El planeta ha agradecido que se empiece a escuchar a los consumidores y cómo estos reconocen los envases de cartón, como la forma de envasado más ecológica y reciclable.

os jóvenes entre 19 y 29 años son lo que se muestran más dispuestos a pagar más por un producto
Los jóvenes entre 19 y 29 años son lo que se muestran más dispuestos a pagar más por un producto

Así las cosas, en España un 77% prioriza el cartón al plástico. El cartón se ha vuelto más popular que nunca por ser un material sostenible que procede de los árboles y tarda pocos meses en biodegradarse. Cabe recordar que en Europa se plantan más árboles de los que se talan y que no deja cicatrices en el planeta. En 2020 más de un millón y medio de toneladas de envases fueron reciclados; gran parte de este reciclaje es ayudado por la producción de envases de cartón ya que son renovables, biodegradables y reciclables en su totalidad. Esto ayuda a que se recicle el 75% de todo el papel y cartón que consumimos.

El cartón se ha vuelto más popular que nunca por ser un material sostenible que procede de los árboles
El cartón se ha vuelto más popular que nunca por ser un material sostenible que procede de los árboles

Codelen, gran aliado del packaging sostenible

Desde la creación de Codelen implantamos una idiosincrasia respetosa con el medio ambiente y es por ello por lo que realizamos packaging sostenible y una interesante solución para proyectos de envasado. En nuestra empresa se fomenta el uso de materiales reciclables, reutilizables, biodegradables y compostables y se trabaja con las normativas y procesos productivos más eficientes, responsables y sostenibles.