Mercados reinventados

7 de enero, 2015 #comida #gastronimia #mercados gourmet
7 de enero, 2015

Han pasado de ser tradicionales mercados de barrio a iconos de la gastronomía más cool. Templos de sabores donde perderse, admirar y degustar auténticas delicias exquisiteces, placeres que los ha convertido en un destino turístico de primera. La restauración vive desde hace años una auténtica revolución en nuestro país, pero el creciente interés por la cocina traspasa ya los muros de los restaurantes y llega ahora a los mercados. Son los llamados mercados gourmet. Algunos como la Boquería de Barcelona combinan la tradición con paradas de toda la vida, con la modernidad ofreciendo productos exóticos o de primera calidad, difíciles de encontrar en otros lugares.

Otros como el de San Miguel en Madrid se han convertido en espacios únicos donde se unen ocio, gastronomía y cultura.

1.La Boquería en Barcelona. Es el mercado municipal más antiguo de Barcelona y el más visitado de España. Fue inaugurado en 1840 para dar cabida a la venta ambulante que se situaba en los aledaños, hoy en día es una atracción turística de primer orden que refleja la vida y bullicio de Barcelona.

mercado-de-la-boqueria-especias

Junto a las paradas tradicionales, encontramos frutas tropicales de exposición, especias de todo el mundo o todas las variedades de setas posibles existentes en el Pirineo Catalán.

fruta-mercado-la-boqueria

setas-la-boqueria

_mercado-de-la-boqueria

Un espectáculo para la vista que se completa con degustaciones en bares como Pinocho con sus famosas tapas, que cuenta entre sus fans con los mejores cocineros del país. En los últimos años podemos hacer degustaciones de comidas de todo el mundo. Es, sin duda una de las propuestas de street food más variadas del país.

2.El Mercado de San Miguel. Otra joya arquitectónica convertida en La Meca para los enamorados de la gastronomía. Sus paradas tradicionales se han reconvertido para ofrecer productos gourmet y exóticos. El mercado además es un centro de ocio tanto diurno como nocturno.

mercado-san-miguel2

Vale la pena perderse para degustar las tapas que ofrecen los diferentes locales y compartir un vino en su vinoteca.

3.El Mercado de San Antón Un mercado con mucha historia situado en el moderno barrio de Chueca, en Madrid. 20 paradas donde podemos encontrar la mejor carne,  pescado o marisco, así como una oleoteca.

mercado-de-san-anton-2

El espacio ofrece degustaciones y actividades relacionadas con la gastronomía a menudo. Atención al restaurante La Cocina de San Antón, que incluye el novedoso concepto “ tú elijes, nosotros te lo cocinamos” .

4.Mercado de Santa Catalina. Otro espacio gastronómico situado en el centro de Barcelona que merece la pena visitar por su valor arquitectónico, así como por las cuidadas paradas del mercado, o los restaurantes que hay alrededor.

mercado-de-santa-catalina2

La Cuina de Santa Caterina es uno de los restaurantes más internacionales que ocupa parte de la fachada del mercado. En su carta podemos encontrar 4 tipos diferentes de cocina: asiática, mediterránea, italiana y vegetariana.