Packaging para vino

30 de septiembre, 2014 #envase #packaging #vino
30 de septiembre, 2014

El vino es un producto muy variable en precio y en consecuencia en diseño, y esto lógicamente afecta al packaging.  No es los mismo un vino de consumo diario y de precio razonable, que llevará un packaging acorde a estas características, que un producto de lujo para ocasiones especiales. Para empezar podemos detenernos en la primera imagen que viene a continuación:

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Lo primero que salta a la vista es que se trata de una marca conocida, muy exclusiva, que ha creado un producto muy acorde con los valores que intenta transmitir: lujo, mucho diseño y en definitiva un producto apetecible. Se trata de una edición especial de esta marca para celebrar el día San Valentín, acompañada de una pluma de oro para poder etiquetar y demostrar tu amor y acompañada de un código qr que te ayudará a transmitir a amigos y familia la notícia

Sin duda el packaging cumple las reglas de oro de un buen envase:

1 Provocar afinidad con el consumidor

2 Evocar emociones, experiencias

3 Generar deseo de tenerlo

4 Ofrecer un valor añadido

Y lo consigue con el color rosa, textura agradable, lacados de alto brillo y un stamping impecable que hacen un diseño muy  ajustado a la personalidad del producto.

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La mayoría de los productos cumplen esta norma: que su arquitectura se identifique con su imagen de marca.

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Si hablamos de productos de lujo, los detalles lo hacen todo, pero hay otras marcas que optan por transmitir valores como la transparencia con muchísima sutileza y creatividad, en este packaging para botellas de vino destinado a los accionistas de una conocida multinacional donde cada botella ofrece en la etiqueta un informe de los beneficios.

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La ecología, la esencia de lo natural, la importancia del terroir son también valores que muchas marcas de vino transmiten en sus envases. Los packaging de Kraft son, sin duda, los más adecuados para este fín: son fuertes, de apariencia muy natural y reciclables. Suelen ser productos desprovistos de muchos colores, de lacados y con un stamping minimalista como podemos ver en las fotos.

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Minimalismo con excepciones como este vino catalán, que mezcla sostenibilidad con raíces, al escribir hasta 70 adjetivos que en catalán pueden definir al bebedor de vino.

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La creatividad es el principal objetivo de muchos publicistas, ideal para lanzar un nuevo producto

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Y por último tenemos el packaging de una bodega de buenos vinos con precios muy razonables que quiere transmitir el valor de la edad, la experiencia, el paisaje.

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El color es importante, se debe acercar a los principios de la bodega, sin olvidar el terroir, los valores paisajísticos de un valle tan turístico como la Vall de Pop, en el interior del norte de la província de Alicante.

fotos vía