Reciclar ¿moda o necesidad?

6 de febrero, 2015 #envases #papel reciclado #reciclaje
6 de febrero, 2015

Hoy queremos reflexionar acerca de la cultura del reciclaje y de los diferentes modos de vida y modas que genera. Hace unos días conocíamos el caso de Lauren Singer, el paradigma del reciclaje llevado al extremo. Esta neoyorkina de 23 años y licenciada en Ciencias Medioambientales se ha hecho famosa en las redes como la americana que consigue vivir sin generar basura.

Lauren-Singer2
Via el comercio

Según ella misma cuenta en su blog trashisfortossers. Asegura que vive respetando al máximo el ciclo del medio ambiente. No utiliza plástico y siempre lleva encima una botella de cristal como bebida y una bolsa de algodón orgánico para hacer sus compras o transportar comida. Las pieles y restos de comida los seca o guarda en la nevera y los traslada a una granja cercana a Nueva York para hacer compost. Se hace sus propios jabones y detergentes libres de productos químicos, que posteriormente vende. En este vídeo explica como hacer su propia pasta de dientes.

Es el caso extremo del reciclaje, lo que se conoce por Zero Waste, un movimiento que invita a cambiar de estilo de vida intentando reciclarlo todo sin generar a penas basura que acabe en un vertedero o en una incineradora. Una cultura basada en las 5 R: reciclar, reutilizar, reducir, rechazar y resistir.

El caso de Lauren es el emblema de esta filosofía en un país en que cada habitante consume una media de 250 kilos de envases al año, mas de doble de la tasa europea que se sitúa en 120 kilos por habitante.

reciclaje-plastico-codelen

Un gran consumo que no se corresponde con el hábito de reciclar de los norteamericanos. Según la asociación Postconsumer Plastic Recyclers,  los americanos reciclaron en 2013 el 30’9% del plástico consumido, porcentaje muy bajo comparado con el de España donde esta cifra llega al 49’9% ( Ecoembes).

La disparidad de estos datos tiene mucho que ver con el vacío legislativo que durante muchos años ha tenido Estados Unidos en este ámbito, una realidad que afortunadamente está cambiando.

En España hemos conocido casos de obras espectaculares hechas a base de desechos, como la catedral de Justo Gallego, en Medina del Campo, que una marca de refrescos lo catapultó a la fama en un anuncio televisivo. En la construcción del templo se han empleado, bidones de gasolina, ruedas de bicicletas rotas, botes de conservas e infinidad de trozos de cristal procedentes de cascos de botellas.

justo gallego
Justo Gallego, via solo arquitectura

DÓNDE VA A PARAR EL PLÁSTICO

Conocemos el camino que hace el plástico desde casa al contenedor, pero qué pasa después, ¿cual es el camino del plástico?. Los envases llegan a las 96 plantas de reciclaje de plástico que hay en España, se separan y comienza su proceso de transformación en:

-Bolsas y láminas,

-Piezas industriales,

-Bolsas de basura,

-Perchas, calzado y mobiliario urbano.

El reciclaje de plástico tiene enormes beneficios, entre ellos  la reducción de gases a la atmósfera y el ahorro de energía. De hecho, las gran línea de trabajo de la indústria son los productos biodegradables de manera que el reto para el futuro es conseguir un producto totalmente sostenible.

periodicos-reciclar

En la indústria del reciclado, el papel tiene un protagonismo fundamental, es la materia que más se recicla en España. Nuestro país ocupa el segundo lugar, tras Alemania en el ránking europeo de recuperación de papel. En el 2013 se reciclaron un total de 4,2 millones de toneladas de papel y cartón, que representa el 70% del papel que se consume.  Los cambios de hábitos de vida con la lectura de diarios y de correo por internet y la reducción de consumo de periódicos y correo físico han contribuido a este proceso de concienciación.

codelen-rollo-papel

Ahora bien, tenemos una gran cultura del reciclaje pero también producimos mucha basura. En España se calcula que cada año generamos una cantidad de basura similar al tamaño del Mulhacén ( 3.748 metros) y esa es nuestra asignatura pendiente, sin llegar al caso de Lauren Singer

SABÍAS QUE……

Cada 700 kilos reciclados ahorramos en el vertedero un espacio equivalente a un coche y evitamos la emisión de un viaje de casi 3.700 quilómetros

Fabricar papel reciclado ahorra 3 veces energía que el normal

Con 6 cartones de sopa se hace un rollo de papel higiénico.

Tres cajas de cereales una de zapatos.